martes, 11 de diciembre de 2012

PAN DULCE PARA IRSE A DORMIR

Si usted es impaciente y rechaza todas las fórmulas en base a levadura prensada porque es incapaz de esperar los distintos tiempos de leudado que indican las recetas...esta fórmula la reconciliará con la cocina.
La masa leuda una sola vez...¡y mientras usted duerme hasta el otro día! Eso sí: prepárela a las ocho de la noche y levántese a las siete...

INGREDIENTES:

·Levadura prensada, 50 gramos
·Agua tibia, 1/3 de taza
·Manteca blanda, 125 gramos
·Azúcar, 300 gramos
·Ralladura de 1 limón
·Agua de  azahar, 3 ó 4 gotas (¡no más!)
·Extracto de malta, 2 cucharadas
·Coñac, 2 cucharadas
·Huevos, 4
·Harina común, cantidad necesaria (poco más de un kilo)
·Leche tibia, 3/4 de taza
·Huevo batido, 1
·Frutas abrillantadas,
·pasas de uva sin semillas,
·nueces peladas,
·almendras peladas,
·cerezas al marrasquino,
·piñones...3/4 kilo.

PREPARACIÓN:

1.-Disuelva la levadura prensada en el agua tibia.
2.-Mezcle con la manteca blanda, el azúcar, la ralladura de limón, el agua de azahar, el extracto de malta, el coñac y los huevos.
3.-Ponga un kilo de harina sobre la mesa, en forma de anillo.
4.-Coloque en el centro la mezcla anterior.
5.-Amase todo con la harina, agregando leche tibia hasta formar un bollo que se pueda amasar.(Agregue más harina si fuese necesario).
6.-Trabaje enérgicamente con los puños, hasta obtener una masa tierna, lisa y elástica.
7.-Ponga la masa en un bol, tápela con un lienzo, métala dentro de un armario o en el horno apagado o donde no tome frío...¡y váyase a dormir!
8.-Al día siguiente (madrugue por favor!...) vuelque la masa sobre la mesa enharinada, aplástela un poco y mézclele 3/4  kilo integrado con: frutas abrillantadas,picaditas, pasas de uva sin semilla, nueces peladas, almendras peladas, cerezas al marrasquino, piñones y ¡lo que más le guste!
9.-Moldee la masa en forma de pan dulce (salen 3 medianos) colóquelos dentro de moldes especiales para pan dulce, enmantecados y enharinados (o en los de papel).
10.-.Si en lugar de usar moldes los cocina sobre placas, tome un cuchillo filoso y hágales en la frente unos cortes en forma de triángulo. Si los puso en moldes, hágales en la superficie un  corte en forma de cruz.
11.-Tape los panes dulces y déjelos leudar en un lugar tibio, hasta que estén bien hinchaditos.
12.-Una vez leudados, píntelos con huevo batido (suavemente) y cocínelos en horno moderado, hasta que estén bien dorados y brillantes.
13.-Enfríelos sobre una rejilla y pruébelos una vez fríos. GLUP!

25 comentarios:

  1. Estoy mirando las resetas de Blanquita de todos sus blogs esta reseta ya la tengo de aca http://blancacotta.blogspot.co.uk/2011/12/pan-dulce-para-ir-dormir.html Me gusta porque vos pones las frases, quiero hacerme un libro. Gracias por poner mas resetitas GLUP!
    kisses Mary

    ResponderEliminar
  2. QUERIDA MARY, DESCONOZCO ESE BLOG. YO SIEMPRE ME MANEJÉ CON MI VIEJA MÁQUINA DE ESCRIBIR REMINGTON. A PEDIDO DE MIS NIETOS E HIJOS DECIDÍ ACEPTAR EL RETO E INTRODUCIRME EN EL MUNDO CIBERNÉTICO QUE ME PARECE FASCINANTE POR LA VELOCIDAD CON QUE PUDE COMUNICARME CON MIS QUERIDAS LECTORAS DE TODOS LOS DOMINGOS, INCLUSIVE CON ALGUNAS QUE APRENDIERON A COCINAR CON LA REVISTA ANTEOJITO. GRACIAS POR SEGUIRME, ALGÚN DÍA NOS CONOCEREMOS.UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo recuerdo todas las publicaciones en la revista que salia los domingos con el diario clarin!!!!!

      Eliminar
  3. idola!!!como siempre gracias x tus exquisitas recetas BLANCA !!!acompñandome desde mi niñez!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Blanca: El año pasado hice la receta de pan dulce y salieron 3 panes medianos excelentes! Gracias por las recetas que nos das todos los domingos, te sigo hace años, tal cual las decís, las hago, salen bárbaras, mi familia agradecida. Te deseo unas felices fiestas junto a tú familia, te tengo presente siempre en la mía. Besos mil.

    ResponderEliminar
  5. Excelente la receta, me salieron riquisimos. Gracias Blanca por compartir tus recetas con tus seguidoras.

    ResponderEliminar
  6. Excelente la receta, me salieron riquisimos. Gracias Blanca por compartir tus recetas con tus seguidoras.

    ResponderEliminar
  7. Desde hace 20 años que hago esta receta , hice algunas reformas como no poner agua de azahar porque no consigo y la esencia es horrible, y el coñac lo cambié por caña Legui, a estas alturas ya puse a macerar en caña Legui las pasas de uva. Y utilizao harina 0000 marca Pureza.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno!!! No se compara! ! Lo de irse a dormir.. genial aunque usted no lo crea!! Lo hago todos los años desde 2012!

    ResponderEliminar
  9. Excelente receta, luego de buscar y buscar...Me quedo con ésta! Gracias Blanca!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Amo a Blanca Cotta, recorte y pegue sus recetas cual religión durante mi juventud, en una mudanza las perdí y las llore mucho, este medio es genial para reencontrarse con alguien que da las recetas con todos los ingredientes, no se guarda nada, eso es ser una maestra!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a esta receta me hice famosa en mi trabajo y todos los años me llenan de pedidos para comer mi exquisito pan dulce un dia me preguntaron como lo hacia. Y les dije q era un secreto entre blanca cotta y yo . Glup!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hace años que hago esta receta de la gran Blanca Cotta, la recomiendo, gracias Blanca por enseñarme!!! Feliz 2019 para todossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz 2019!

      Yo en Barcelona me atrevo este año por primera vez a hacerlo, aunque mi madre lo hacía por los '90.

      Eliminar
  13. Genia total!!!! Cuando adolescente recortaba tus recetas del diario, arme una carpeta enorme que conservo al dia de hoy y ya son unos cuantos años... Mis hijos crecieron con las recetas BC, gracias por tanto!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Excelente!! Hace treinta años que vivo en Israel, y sigo usando tus recetas!! Genia!!!

    ResponderEliminar
  15. Te imitare a partir de ahora desde Barcelona...

    ResponderEliminar
  16. emocionada leo los comentarios. Hace uno día me decidí a preparar el pan dulce que hace años supe hacer. Desempolvando las hojas amarillentas, extraídas de la revista dominguera, me recorrían las sensaciones de aquellos años cuando experimentaba tus recetas, querida Blanca... Gracias por tanta generosidad y por tu cálida y exquisita manera de transmitir tu sabiduría.

    ResponderEliminar
  17. La levadura disuelta en agua ,sr agrega a la mezcla de manteca o luego en la harina,no dice nada,gracias

    ResponderEliminar
  18. Se pone todo junto para hacer el pan dulce, y luego a mezclar bien todo, y cuando ya este bien consistente se golpea varias veces, yo lo amaso y golpeo.

    ResponderEliminar
  19. Hola yo hace 10 años que lo hago me sale exquisito gracias señora Blanca por su receta felices fiestas 🥂🥂🥂🍾🍾🍾❤❤❤

    ResponderEliminar
  20. Hola hace 6 años que lo hago y me salen hermosos vamos a ver como me salen este año besos

    ResponderEliminar
  21. No falla es excelente, eso sí, paciencia, gracias Blanca (como la harina)

    ResponderEliminar